Mejora tu Salud Mental
Aprende más sobre las principales Alteraciones del Comportamiento
Depresión
Si sientes tristeza, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio, falta de concentración, pérdida de interés por todo, vacío persistente, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo o culpa,
Consulta los siguientes links.
Ansiedad
Si tu estado mental se caracteriza por una gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad, posiblemente tienes ansiedad. Esta generalmente se manifiesta en personas tímidas o retraídas al estar frente a situaciones varias y al conocer a nuevas personas.
Es una secuela de eventos traumáticos en la infancia, edad adulta y antecedentes familiares de ansiedad.
Soledad
La soledad la puedes acabar si cambias algunas limitaciones mentales y te sorprenderás. Asiste a reuniones, inscríbete en un taller, aprende un idioma con las amigas, recupera antiguas amistades, organiza un viaje, participa con un grupo de servicio, adopta una mascota. Di que sí. Seguro que tienes mucho que dar.
Trastorno Bipolar
Es una afección que puede provocar cambios de ánimo intensos: En ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco. Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado.
Desesperanza
La desesperanza es un veneno que apaga ilusiones, motivaciones y energías poco a poco. Es un estado de ánimo previo a la tentativa o al acto suicida.
Relaciones Tóxicas
Las relaciones tóxicas son relaciones en las que ambas partes son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño. Muchas personas pueden estar dentro de una relación tóxica sin saberlo. Por lo general, aparecen entre personas con vacíos emocionales, que buscan personas parecidas, es así como hacen una alianza alrededor de sus problemas y no de sus virtudes, amor o habilidades.
Estrés
El estrés afecta a tu cuerpo, a tu estado de animo y en general a tu comportamiento.
Si tienes problemas de sueño, fatiga, tensión muscular, trastornos alimenticios o arrebatos de ira posiblemente estás estresado. Trata de encontrar maneras activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero aumentarán el estrés a largo plazo.
Asegúrate de dormir lo suficiente y mantener una alimentación saludable y equilibrada. Evita el uso de tabaco, el exceso de cafeína y alcohol, y el uso de sustancias ilegales.
Miedos
El miedo es un sentimiento normal y necesario en el desarrollo evolutivo.
El miedo es una emoción universal que aparece desde los 6 meses, su función es la de dar seguridad, ya que nos advierte de la presencia de un peligro y permite evaluar la capacidad que uno tiene para afrontar las amenazas y poder protegerse ante posibles riesgos. Los miedos van cambiando o desapareciendo gradualmente a medida que el niño experimenta la seguridad en sí mismo y en el entorno.
El miedo también se manifiesta en la etapa adolescente.
Aprende sobre los miedos de tus Hijos
Irritabilidad Nerviosa
La irritabilidad es una sensación de agitación que puede presentarse cuando alguien es provocado o también puede ser síntoma de un trastorno mental o de una afección de la salud. Los síntomas comunes que podrían acompañar a la irritabilidad son: sudoración, aceleración de la frecuencia cardíaca, respiración agitada, ira y confusión.
Adicciones
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. En los signos y síntomas, se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Trastorno Límite de la Personalidad
Si tienes un temor profundo al abandono o a la inestabilidad y tienes dificultad en estar solo, puedes tener el trastorno Límite de la Personalidad. Ten en cuenta que la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo, pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.